martes, 2 de noviembre de 2010

Crónica días 26 y 27 de octubre

La sesión del día 26 comenzó realizando el montaje y medida de nuestro amplificador en el laboratorio, aunque como ya vamos estando acostumbrados, primero comentamos los resultados que esperábamos obtener en las medidas.

Destacamos que en la Vo obteníamos valores de unidades de voltio, lo cual nos permite realizar con éxito la detección de envolvente en la siguiente etapa. También, pudimos percatarnos de que la amplificación disminuía muy considerablemente según aumentaba la frecuencia de trabajo:
  • 100 kHz -> Amplificación: 137,5
  • 200 kHz -> Amplificación: 131,25
  • 600 kHz -> Amplificación: 109,5
  • 800 kHz -> Amplificación: 98,25
  • 1 MHz -> Amplificación: 87,75
  • 1,5 MHz -> Amplificación: 67
A continuación, insertamos una bobina de 330 micro henrios a continuación de la alimentación de 9 voltios, con el objetivo de lograr extender en ancho de banda. Al repetir las medidas pudimos verificar que se logra una curva ecualizada:
  • 100 kHz -> Amplificación: 136
  • 200 kHz -> Amplificación: 133
  • 600 kHz -> Amplificación: 121,75
  • 800 kHz -> Amplificación: 116
  • 1 MHz -> Amplificación: 109,5
  • 1,5 MHz -> Amplificación: 86,75
En estas sesiones, también pudimos ver en el laboratorio el funcionamiento de la etapa de sintonía en conjunto con el amplificador, con un modelo implementado por el profesor.

A continuación, el siguiente objetivo fue lograr la retransmisión de la señal amplificada por el receptor para que sea captada de nuevo por la antena del mismo logrando una interferencia que ha de ser constructiva. Es importante tener en cuenta para ello que hay un riesgo de saturación del sistema.

La realimentación positiva consiste en lograr con pocos dispositivos activos una gran amplificación, para ello se debe excitar el amplificador con la tensión de entrada y una pequeña fracción de la salida.

Partiendo de las ideas anteriores continuamos dándole vueltas a nuestro circuito para lograr este nuevo objetivo. Devanando una nueva L3 sobre el mismo núcleo que L1, e invirtiendo las conexiones vemos que se logra la realimentación positiva. Si además conectamos una resistencia en serie, vemos que al disminuir esta resistencia disminuye el ancho de la banda seleccionada y a su vez aumenta la amplificación. Esto significa que A LA VEZ conseguimos mejorar nuestro amplificador en sensibilidad y selectividad. El límite de este efecto se encuentra cuando se anula el coeficiente S de la función de red. En ese caso nuestro receptor comienza a comportarse como un oscilador de frecuencia 1/sqrt(LC).

A continuación, estudiamos la forma de aplicar esta nueva mejora a nuestro receptor construido. Vemos que es necesaria una etapa separadora entre lo realizado hasta ahora y el demodulador y amplificador de audio. Esto se debe a que cualquier modificación en estas ultimas partes altera la resistencia de entrada y por tanto la etapa de "sintonía-amplificación-regeneración".

Se decide implementar esta etapa mediante un amplificador operacional, ya que hacerlo mediante un transistor sería más complicado. Para ello realizamos un estudio frecuencial del mismo. También vemos como solucionar diversas cuestiones como: la limitación frecuencial de los AO y su influencia, la polarización asimétrica (ya que nuestro receptor debe funcionar únicamente con una pila), como evitar la distorsión...

La clase del día 27 concluye con introduciendo el montaje de esta etapa separadora para la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario