miércoles, 13 de octubre de 2010

Crónica día 13/10/10

La clase anterior concluyó implementando el transformador en el laboratorio. El siguiente paso ha sido medirlo y corroborar empíricamente su funcionamiento. Como anteriores veces, antes de ello hemos razonado en la clase el procedimiento a seguir para su medida y los valores que esperábamos encontrar. Concretamente, el cociente entre la amplitud del pico de resonancia de la primera bobina (60 espiras) y el de la segunda (10 espiras) debía dar un valor próximo a n=6.

La primera bobina la hemos medido, como ya hicimos anteriormente, con una sonda de baja capacidad, para perturbar lo menos posible la medida. La segunda bobina se podía medir tanto con sonda como sin ella, ya que el efecto del transformador reducía la capacidad parásita por un factor de n². Los resultados obtenidos en la medida han sido:
  • Frecuencia de resonancia: 935 KHz
  • Amplitud del pico en la primera bobina: 2V
  • Amplitud del pico en la segunda bobina: 0,307
  • Cociente: n=6,5
Con esto hemos verificado experimentalmente la capacidad de transformador para prevenir el efecto del amplificador de HF, reduciendo la sensibilidad del receptor pero manteniendo la selectividad.

Tras finalizar con nuestra primera etapa del diseño hemos introducido la etapa de amplificación de HF. Para ello hemos recordado que el detector de envolvente requiere una amplitud mínima de 300 mV en los puntos más bajos de la modulación.

Ya que para entender bien el amplificador HF es necesario saber trabajar bien con transistores, lo que a su vez implica saber resolver circuitos con diodos, el resto de la clase la hemos dedicado a recordar como se resuelven circuitos de este tipo.

Hemos hablado: del método gráfico, del modelo lineal a tramos y, finalmente, del modelo incremental, en el que hemos concluido que inicialmente se ha de buscar el punto de trabajo y a continuación calcular la fase incremental. Con esto y un ejercicio propuesto ha concluido la clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario