Tras un pequeño repaso de la clase anterior donde se presentó el cristal de cuarzo, esta sesión comenzó viendo algunas posibles formas de modificar ligeramente la fs y fp de un cristal. Utilizando un condensador en paralelo acerca fp a fs, mientas que si se coloca en serie es fs la que se acerca a fp. Concluimos que lo que no era viable es disminuir fs o aumentar fp, es decir aumentar el intervalo con comportamiento inductivo.
Este comportamiento es el que nos interesa para nuestro oscilador. Vimos que entre fs y fp un cristal se comporta como un inductor cuyo valor se situa entre cero e infinito.
Como ejemplo vimos la aplicación del cristal de cuarzo en el oscilador Colpitts. El cristal asume el papel de la bobina. Además, el condensador variable en paralelo con el cristal es superfluo, al igual que el condensador de protección del transistor ya que en DC el cristal es un circuito abierto. La salida la tomaremos en el emisor (seguidor de tensión). Se presentaron los cristales tallados para su funcionamiento en sobre-tono (over-tone), es decir 2fs, 3fs, etc.
También estudiamos otras configuraciones de osciladores, analizando algun caso particular de interes concluyendo que somos capaces de crear osciladores con un amplificador inversor.
El profesor presento un esquema de un circuito real, concretamente un afinador de guitarra, donde vemos que se utiliza un cristal de cuarzo y una puerta NAND para el amplificador inversor.
Por último, vimos un oscilador con un cristal de cuarzo funcionando en el tercer sobretono a 27 MHz. Este estaba realizado con un transistor bipolar. En este caso vimos que las condiciones de oscilación ya no eran tan estrictas. De este circuito, que fue el finalmente seleccionado para nuestro transmisor, destacamos que el transistor está polarizado con una red independiente de beta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario