Una vez seleccionado un oscilador que cumple que sus condiciones de oscilación no requieren ajustes críticos, volvimos al diseño de nuestra radiobaliza. Recordamos sus premisas: sistema que emite via radio con una frecuencia portadora sumamente estable una señal fácilmente identificable, cuyo aplicación puede ser por ejemplo en barcos para que se ponga en marcha automáticamente en caso de naufragio.
Las características técnicas de la misma son:
- Frecuencia portadora: 27 MHz
- Modulación: ON - OFF periodo de 1 segundo (ASK)
- Alimentación: 15 V (10 pilas de 1,5 V)
- Antena: monopolo lambda cuartos omnidireccional.
La idea es que el receptor convierta los paquetes recibidos a 27 MHz en paquetes de la misma duración pero a 1 kHz, ya que a esa frecuencia el oído humano tiene máxima sensibilidad.
Vimos que la opción de utilizar un interruptor electrónico que conectase y desconectase la fuente tenía un importante inconveniente que era la elevada constante de tiempo en las transiciones ON - OFF y OFF - ON. La alternativa presentada fue conectar en el emisor del transistor una fuente o circuito que periódicamente se pusiese a 15 V poniendo el transistor en corte o a 0 V poniéndolo en su zona activa. Para esta solución se propuso el generador de señal rectangular 555, viendo su esquema interno de funcionamiento y su correcta configuración con nuestro oscilador para poder controlar la duración de cada flanco. Como extra se decidió incorporar un led que se iluminase cuando el flanco esta a 0 V, es decir, cuando el oscilador HF emite.
Finalmente hicimos un repaso del diseño final del emisor y lo montamos en el laboratorio para comprobar su correcto funcionamiento, obteniendo resultados positivos.
Para concluir la clase el profesor realizó algunas observaciones de como optimizar el rendimiento del sistema realizando una correcta adaptación entre la antena y el emisor y un buen aislamiento entre la antena y tierra. Con esto finalizó la clase y el diseño de nuestro emisor a 27 MHz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario