Tal y como acordamos en la clase anterior, al comienzo de esta, determinamos experimentalmente la potencia de audio y distorsión armónica de un receptor de onda media (ETON mini 300). Aunque el procedimiento ya estaba descrito y disponible en el blog de la asignatura, poder realizarlo en el laboratorio fue muy ilustrativo y motivador.
La clase continuó con la cuestión planteada en la sesión anterior:
¿Cómo influye la curvatura de la tierra en las comunicaciones RF?
Así vimos los tres métodos para comunicaciones de larga distancia:
- Camino directo
- Onda superficie
- Refracción ionosférica
Continuando con la idea de Reinventar la radio, llegamos a la necesidad de convertir una señal acústica en señal eléctrica y viceversa. A partir de ahí, vimos brevemente como funciona un micrófono y un altavoz.
Debido a que el oído humano únicamente percibe las frecuencias en el rango 20 Hz - 20 KHz, y a que en comunicaciones trabajar en ellas en inviable (antenas kilométricas), llegamos a las siguientes conclusiones:
- Se puede recortar el rango de trabajo a 300 Hz - 3400 Hz, de manera que la señal continúa siendo inteligible.
- Si es radiable no es audible y viceversa. Es necesario desplazar la información en el espectro a frecuencias más altas para trabajar con tamaños de antenas razonables.
Con ello, y concluyendo la clase, llegamos a los multiplicadores de frecuencias, que son los encargados de llevar y traer la información de unas frecuencias a otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario